Caminar por Caño Cristales: consejos

¿Cuánto dura la caminata a Caño Cristales?

01 Jun 2016, Posted by Caño Cristales in Consejos de Viaje
Caminata por Caño Cristales

Caño Cristales aún se encuentra en un estado muy virgen. No existe una infraestructura para el turismo, a través de caminos, escaleras o barandas. Por lo tanto, las caminatas que se realizan para conocerlo impiden la accesibilidad de personas en sillas de ruedas y de coches de bebés. Caminarás entre rocas, muchas veces por caminos estrechos, subirás y bajarás por lugares rocosos y resbaladizos.

No se trata de una caminata extrema. Cualquier persona en buen estado físico puede hacerla. Muy importante que tengas un buen calzado. Evita la caminata en sandalias. Un buen zapato con agarre y protección para los tobillos será muy útil y hará de tu caminata una experiencia muy agradable.

¿Cómo es la caminata?

EL CALZADO DE BUEN AGARRE Y CON PROTECCIÓN EN LOS TOBILLOS ES MUY IMPORTANTE

Desde que te deja el campero o jeep, deberás caminar cerca de una hora por una carretera destapada. Si vas a buen paso, llegarás en treinta minutos. A partir de la entrada de Caño Cristales, exactamente el punto llamado La Finca de Don David, empezarás a caminar por senderos, trochas, rocas, muchas veces atravesarás el río, así que tus calzado se mojará inevitablemente, a menos que cruces descalzo… Ten en cuenta este detalle para tu comodidad en los siguientes días.

La caminata durará entre 2 y 6 horas, dependiendo de la dinámica del grupo y de los lugares en donde se desee descansar. Hay sectores hermosos como la Piscina del Turista, donde podrás bañarte en las cálidas y cristalinas aguas de Caño Cristales. Pero muy importante: solo ingresa al río en aquellos lugares permitidos por el guía. Sé muy cuidadoso con NO pisar por ningún motivo la planta Macarenia Clavigera.

Te recomendamos permanecer unido al grupo y estar muy atento a las indicaciones de los guías. Fácilmente podrías perderte por los senderos y causar una incomodidad a tus compañeros de caminata. Se trata de pasarla fabuloso, así que disfruta de la caminata por Caño Cristales.

Si ya la realizaste, cuéntanos en los comentarios qué podrías añadir que sea de utilidad para quienes visitan el río de los cinco colores. ¿Qué piensas?

  • Gloria gomez

    Tengo 68años. Artrosis y avanzada en una rodilla siempre va vendada . Con estas observaciones es posible conocer esta maravilla. Deseo respuestaL

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Hola Gloria, las caminatas por el río aunque no son muy exigentes para personas acostumbradas a destinos de naturaleza y senderismo, pueden a veces resultar complejas para personas que no pueden caminar mucho. Son varias horas de recorridos, a veces por rocas resbalosas, otras veces cruzando el caño. El programa se concentra en caminar (con descansos) en diferentes sectores del río.

      Responder
      • german

        Buen día. Si realizo este viaje por mis propios medios por tierra cuanto me costaría hospedaje,alimentación y guías?? No se si se me quede algo por fuera. Gracias. La verdad lo haríamos en moto. Gracias.

        Responder
        • Equipo Caño Cristales

          Hola Germán, hemos realizado intentos de sumar todos los servicios contratándolos aparte y el valor es más alto que comprando el paquete organizado. Es importante también el tema de los permisos de acceso al río y los cupos diarios (este destino cuenta con cupos limitados cada día que se expiden con anticipación para cada uno de los viajeros con los datos que incluyen el nombre, el número del documento, nacionalidad y fecha de nacimiento). Lo más recomendable es que compres paquetes turísticos con o sin tiquete aéreo con un operador local o una agencia de viajes que organice toda tu estadía y gestione dichos permisos. Llegar a La Macarena de forma individual, sin los permisos de acceso a Caño Cristales, puede resultar complejo si el día que llegues el cupo esté lleno. Este día no podrías desplazarte para Caño Cristales.

          Responder
  • Steven Alvarez

    Buenos días.

    Me gustaría saber cual es la mejor fecha para visitar este hermoso lugar.

    Gracias!!

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Hola Steven, la temporada para visitar Caño Cristales empieza desde 1 de junio y dura hasta la primera mitad de diciembre. En estos meses, se debe viajar para poder apreciar todo el colorido del río.

      Responder
  • maria

    no se puede viajar antes de esas fechas?? me gustaria saber si es posible en marzo.

    quedo atenta..

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Hola María, la temporada para viajar a Caño Cristales finalizó el 15 de diciembre. La nueva temporada para viajar a este destino iniciará en junio 2014. Mientras, es decir entre el 15 de diciembre y 30 de mayo no se puede viajar a Caño Cristales, porque el río se encuentra cierrado, ya que las plantas se encuentran en el período de reproducción y por razones de ecología no es posible el acceso al río.

      Responder
  • jorge

    hola mi pregunta es si existen planes que incluyan a parejas en cuanto al valor o costo de estadias.

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Hola Jorge, todos nuestros planes se pueden realizar de forma individual, en parejas o en grupos. Viajamos desde una persona en adelante, así que no hay ningún problema, independientemente del número de personas. Siempre mantenemos el mismo valor del plan, sin diferenciar el precio según el número de viajeros.

      Responder
  • gabriel mejia

    me gustaria tener informacion completa sobre estadia, alimentacion, y que mas actividades se realizan en la caminata o que me explicacen bien el tour de los 3 dias

    Responder
  • Marcela

    Hola, soy brasileña y me enteré de este río a través de la internet. Me quedé muy impresionado y con ganas de conocerte.
    Me puede decir si muchos brasileños tienen conocimiento de este lugar y han estado allí?
    motocicleta haría para llegar a la localidad de La Macarena, su estancia en el hotel y una guía para conocer el río.
    Sobre el dinero, tenemos que cambiar la moneda o acepta moneda real en el país.
    Tengo algunas dudas porque nunca viajó fuera de Brasil y sé que este lugar me interesó mucho.

    Quedo a la espera de respuesta

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Hola Marcela, en la temporada pasada, tuvimos varios brasileños en Caño Cristales 😉 No te recomendamos mucho el trayecto en moto, ya que la carretera está en muy mal estado, es una trocha y el trayecto en carro/moto desde Villavicencio a La Macarena demora entre 10 y 16 horas. Desafortunadamente, no recibimos los reales. Solamente pesos colombianos.

      Responder
  • Jose

    Hola, es comprensible las recomendaciones de seguridad si se pretende llegar en moto a la macarena. Sin embargo es posible dejarlas guardadas en piñalito y desde allí tomar el 4×4 que nos lleve a la entrada de caño cristales?? o que recomendación sugiere??

    Agradezco de antemano su respuesta

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      José, no recomendamos los planes con llegada a La Macarena por tierra. Aconsejamos a nuestros viajeros llegar a La Macarena en vuelos, sea comerciales como los de Satena en la ruta Bogotá – La Macarena o los charters, desde Bogotá o desde Villavicencio.

      Responder
  • Michael A J C

    Hola,

    De donde sale la caminata exactamente? Y cual es el valor para una pareja?

    🙂
    gracias

    Responder
  • Julie

    Hola, quisiera saber qué cuesta el plan por persona para viajar desde Cali. Muchas gracias

    Responder
  • mayer

    hola buenas me gustaria saber precios para la entrada directamente en el parque o desde villavicencio para persona sola o por pareja

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Mayer, el valor del paquete saliendo desde Villavicencio es de:
      2 días: 449.000 (paquete turístico) + 599.000 pesos (avioneta)
      3 días: 619.000 (paquete turístico) + 599.000 pesos (avioneta)
      4 días: 769.000 (paquete turístico) + 599.000 pesos (avioneta)
      5 días: 899.000 (paquete turístico) + 599.000 pesos (avioneta)
      2 días: 1’049.000 (paquete turístico) + 599.000 pesos (avioneta)

      Responder
  • ADRIANA MONCADA

    Hola, quisiera saber el costo del plan completo saliendo desde Bogota ( tiquetes, alojamiento, alimentacion) que costo tiene?? Y si tienen salidas de fechas programadas en grupos??

    Mil gracias

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Adriana:

      Si deseas viajar desde Bogotá hay dos opciones de viaje.

      La primera es en nuestros vuelos charter que salen los días lunes, jueves y sábado de la terminal Puente Aéreo de Bogotá. Este vuelo directo de ida y regreso Bogotá – La Macarena – Bogotá tiene un valor de 620.000 pesos/persona. La conexión nos permite la realización del programa más común a Caño Cristales de 3 días – 619.000 pesos http://www.cano-cristales.com/cano-cristales-plan-turistico-desde-bogota-3-dias/ en los siguientes días:
      – 3 días de jueves a sábado – 619.000 pesos
      – 3 días de sábado a lunes – 619.000 pesos (en este caso si es un puente el valor del tiquete se incrementa 60.000 pesos/persona, quedando en 620.000 + 60.000, es decir 680.000 pesos/persona. En fechas fuera de los puentes, es el mismo valor de 620.000 pesos/persona)

      Si quieres salir el lunes y devolverte el jueves, el plan que ofrecemos es el de 4 días – 769.000 pesos. El desarrollo de este programa es igual que el programa de 4 días desde Villavicencio http://www.cano-cristales.com/cano-cristales-colombia-tour-desde-villavicencio-4-dias.

      O si quieres salir el lunes y devolverte el sábado, el plan que ofrecemos es el de 6 días – 1’049.000 pesos http://www.cano-cristales.com/viajar-a-cano-cristales-desde-bogota-paquete-turistico-de-6-dias/.

      Horarios de vuelos:
      lunes Bogotá – La Macarena 13:30 p.m.
      lunes La Macarena – Bogotá 14:45 p.m.

      jueves Bogotá – La Macarena 9:30 a.m.
      jueves La Macarena – Bogotá 11:00 a.m.

      sábado Bogotá – La Macarena 9:30 a.m.
      sábado La Macarena – Bogotá 11:00 a.m.

      La otra opción de viaje desde Bogotá es comprando solo el paquete con nosotros y el vuelo con Satena. Para lograrlo tienes que entrar a la página web de Satena http://www.satena.com y comprar directamente con ellos los tiquetes. Apenas los tengas, nos escribes y te acomodamos el plan a las mismas fechas. Recuerda que este año Satena viaja a La Macarena los días miércoles, viernes y domingos (y en los puentes regresa el lunes). Esta conexión que maneja Satena en la ruta Bogota – La Macarena – Bogotá permite la realización de los planes de:
      – 3 días – 619.000 pesos http://www.cano-cristales.com/cano-cristales-plan-turistico-desde-bogota-3-dias/
      – 6 días – 1.049.000 pesos http://www.cano-cristales.com/viajar-a-cano-cristales-desde-bogota-paquete-turistico-de-6-dias/

      Responder
  • Carolina

    Hola! Me gustaría saber si puedo llevar a mi hija de un año..? Gracias!

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Carolina, Caño Cristales es un destino de caminar, de observar la naturaleza, de bañarse en el río. Recomendamos viajar con niños mayores de 6-8 años por el tema de los recorridos que a veces pueden ser un poco largos.

      Responder
  • Jenny

    Hola!
    Me gustaría saber los precios de los planes que tienen para conocer el lugar.
    Saliendo desde Bogotá, gracias.

    Responder
  • Mónica

    Hola quisiera saber si hay zonas de camping.

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Hola Mónica,

      Sí, en La Macarena hay dos zonas de camping: Kokoroyo y Portal del Llano. Te recomendaría de todas formas que te alojaras en alguno de los hoteles de La Macarena, ya que la diferencia en el precio final del paquete es muy pequeña y las condiciones en los hoteles son mucho mejores, especialmente en el tema de los baños.

      Responder
  • Brandon Romero

    Hola! Quería saber qué más se puede hacer en el lugar a parte de conocer caño cristales!
    Quedo atento!

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Brandon, Caño Cristales tiene tantos sectores con diferentes colores de plantas (desde el verde y rojo hasta el fucsia), formaciones rocosas, piscinas y cascadas que tranquilamente puedes pasar allí 6 días y todos los días conocerás algo diferente. Fuera de la temporada (de diciembre a mayo) es posible también visitar el Raudal de Angosturas I y II con sus hermosos petroglifos http://es.wikipedia.org/wiki/Petroglifos_de_Angosturas_I_y_II o realizar la pesca deportiva en el río Guayabero.

      Responder
  • Ziyi

    Saludos! Es realmente hermoso. Podria realizar una sesion fotografica: ACTO DE COMPROMISO. Y, me gustaria saber que mes es ideal para disfrutar esos colores magicos y el lugar y la hora para captar la fotografia mas romantica.

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      En toda la temporada (de mayo a diciembre), el río se ve muy bonito, pero el colorido depende mucho de la luz. Es decir, cuando el día es soleado y el cielo está despejado, siempre el colorido del río se va a ver mejor, más fuerte, como en las fotos en nuestro portal. En días nublados, el color va a ser mucho más opaco. Son ya cuestiones del clima que debes tener en cuenta.

      Responder
  • juan jose

    hola justo llego a colombia el 14 de diciembre, se puede visitar de 14 a 18 de diciembre?
    pregunto por no quedarme con las ganas del viaje.
    gracias

    Responder
  • Ernesto Fujiki

    Holá, buen día. Somos brasileños y gustariamos de visitar el Caño Cristal, desde Bogotá. Período de 15 a 20 de Febrero / 2015 , unos 3 días .
    Pregunto si es posible, o sea, si la visitación está abierto para tour y si hay planes turísticos para la fecha.
    Gracias.
    Ernesto / São Paulo – 10/10/14

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Ernesto, la temporada para viajar a Caño Cristales finaliza el 8 de dicembre. La nueva temporada empezará en mayo 2015.

      Responder
  • Ancizar García

    Quisiera recibir información
    De costo si hay financiación o alguna temporada de planes y promociones!

    Cl 3186009321.

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Ancisar, hay muchos viajeros que realizan abonos pequeños a lo largo de varios meses anteriores al viaje. Si estás interesado en esta forma de financiación, te ayudaremos con gusto. Nos puedes escribir al mail: info@cano-cristales.com.

      Responder
  • andrea

    hola me encuentro interesa en viajar en enero 2015 , esto es posible , y como es el clima en esta época¡
    gracias

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Andrea, la temporada para viajar a Caño Cristales finaliza el 8 de diciembre. La nueva temporada inicia en la mitad de mayo 2015.

      Responder
  • Julian

    Entre enero 5 a 10 el parque esta abierto?

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Julián, la temporada para viajar a Caño Cristales finaliza el 8 de diciembre cuando las plantas entran en período de reproducción. La nueva temporada inicia en mayo 2015.

      Responder
  • Cristina Chica

    Buenas noches
    Quisiera saber si se toma el plan de 3 días / 2 noches, se alcanza a conocer todas las principales zonas de Caño Cristales? Gracias

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Cristina, el plan de 3 días/2 noches y el de 4 dïas/3 noches es el más común. Son 2 programas cuyo largo es bueno para conocer lo más importante en Caño Cristales.

      Responder
  • jacobo

    Hola me gustaria saber cual es el precio exactamente porque pone el signo de dolar y despues miles de pesos es un poco confuso. gracias.

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Jacobo, los precios están en pesos colombianos y están actualizados al 2015. ¿Qué plan te interesa, de cuántos días?

      Responder
  • kare mercado

    Hola tengo una pregunta podemos viajar a conocer caño cristales ek 21 de febrero es la fecha en que podemos viajar ya que somos de monteria cordoba

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Karen, la temporada empieza el 15 de junio. En febrero, el río aún no tiene el color que lo haga tan especial y diferente a los demás.

      Responder
  • Yady

    Buenos días tengo interés de viajar los últimos días de Noviembre, se que esta retirado pero es para programarme. Me gustaría conocer un paquete de cinco día / cuatro noches, todo incluido saliendo desde Medellín. Y se debe pagar todo de una vez o puedo pagar por cuotas. Quedo atenta a respuesta.

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Yady,

      Si deseas viajar a Caño Cristales desde Medellín en un paquete todo incluido (con el pasaje aéreo), tenemos un acuerdo comercial con una aerolínea que realiza la operación charter en la ruta Medellín – La Macarena – Medellín. La avioneta de ida y regreso cuesta 950.000 pesos/persona (cualquier fecha). Las salidas de estos vuelos son 2 veces a la semana (iniciando la operación desde el lunes 15 de junio), los días lunes y viernes. La conexión aérea nos permite la realización de los siguientes planes turísticos:

      5 días (de lunes a viernes) por 824.000 pesos/ persona + tiquete aéreo (tarifa súper promocional, se pagan 4 días y es el plan de 5 días) http://www.cano-cristales.com/viajar-a-cano-cristales-desde-bogota-paquete-turistico-de-6-dias/

      4 días (de viernes a lunes) por 824.000 pesos/ persona + tiquete aéreo http://www.cano-cristales.com/cano-cristales-colombia-tour-desde-villavicencio-4-dias

      Horarios de vuelos (el vuelo dura 2 horas):
      salida a las 8 a.m.
      regreso a las 12 del mediodía

      La reserva se hace efectiva con el abono de 200.000 pesos/persona a nuestra cuenta bancaria. El saldo lo puedes pagar por cuotas o en un solo pago a más tardar una semana antes del viaje, como te quede más cómodo.

      Responder
  • Deiby

    Hola, me gustaría saber si hay algún lugar en el cual se pueda acampar. Gracias

    Responder
  • ana milena gomez

    La verdad me gustaria conocer caño cristal,soy de la costa no tengo idea como hago para llegar,me guataria q me orientaran

    Responder
  • ana milena gomez

    Me gustaria viajar para semana santa y dicen q esta abierto desde mayo,antes no se podria viajar?

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Apreciada Ana, en lo que se refiere a las temporadas, a Caño Cristales se puede viajar entre junio (iniciamos la temporada el 15 de junio) y diciembre cuando el río tiene su increíble color. Fuera de estos meses, el acceso está prohibido, ya que las plantas que le dan el color al río apenas están en período de reproducción y florecimiento.

      Responder
  • Diana

    Hola deseo saber si hay precios especiales para grupos y cuantas personas constituyen un grupo para ustedes. En ese caso se pueden elegir los recorridos segun la edad de las personas.

    Saludos

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Diana, si viajan más de 10 personas, por cada 10 viajeros ofrecemos una cortesía en el paquete turístico. Es decir, la persona número 11 solo paga por el avión.

      Responder
      • Diana

        Gracias por tu respuesta, en caso de que el grupo sea superior a los 10, podemos seleccionar las fechas dentro de la temporada en las que viajaremos o tenemos que ajustarnos algun cronograma que ustedes tengan?

        Responder
        • Equipo Caño Cristales

          Diana, si viajas con un grupo o de forma individual lo puedes hacer en cualquier fecha (entre junio y diciembre), no hay que ajustarse a ningún tipo de cronograma ni programación. Lo importante es realizar la reserva con tiempo para asegurar el cupo. Recuerda que Caño Cristales tiene un cupo diario limitado para protegerlo que en fechas como fines de semana o puentes se copa de forma muy rápida. Se permite la entrada al río de max. 180 personas al día. Si cuentas con la disponibilidad, vale la pena visitar durante la semana cuando hay menos personas.

          Responder
  • Camilo

    Hola, quisiera saber si los turistas nos podemos meter a el caño cristales? Si es así, en que partes?

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Camilo, por supuesto, los turistas se pueden bañar en varias partes del río. Los guías locales se lo están indicando durante el recorrido. Lo importante es que está prohibido pisar las plantas. Te puedes bañar en las partes del río donde hay arena sin ningún inconveniente. Solamente recuerda de no aplicarte el bloqueador solar ni el repelente antes de entrar al río, por razones ecológicas.

      Responder
  • Marizella

    Equipo caño cristales y turistas en general. Caño Cristales es una de las pocas reservas naturales en el MUNDO que es aún virgen. Yo les ruego a Ustedes como organizadores y a los turistas que tomemos conciencia de ello. El hombre, por desgracia, es el mayor depredador del mundo. Equipo caño cristales, siempre una conciencia de conservación ecológica, y a ustedes turistas, la idea es ver y no tocar. No es plan de rumba, ni de moda, ni de excesos, es un plan de observar, meditar, callar para crear respeto y admiración admiración, hacia la grandeza y la perfección de la naturaleza. Por favor, piense en ello antes de ir.. Gracias.

    Responder
  • David

    Hola, quisiera saber si se puede hacer la excursión sin ser muy buen nadador. ¿Es sólo caminar? Gracias,

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Hola David, por supuesto. El destino es de caminata, de contemplación de naturaleza, de observación de fauna y flora, de baño en el río, de descanso. No tienes que ser nadador para poderlo disfrutar.

      Responder
  • miguel ( el alemán)

    somos una pareja de alemanes, que le gustaria visitar caño cristales, pero no sabemos si es peligroso ir, debido a la guerrila ( farc) en esta región. el problema que ambos parecemos muy gringos :). muchas gracias por tu respuesta

    Responder
  • marisol

    Se puede rentar un caballo o burro para evitar la caminata?

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Marisol, el trayecto de 7 km que va desde el río Guayabero, donde las lanchas dejan a los viajeros, hasta la entrada al parque, se puede realizar en camionetas 4×4, en bicicleta o a pie. Desde ese punto, para desplazarse entre diferentes sectores del río, ya solamente es permitido caminar.

      Responder
  • Maria Paula López

    Buenas tardes, para el plan de 4 días sería posible que me garantizaran una dieta vegetariana durante mi estadía? (no como ningún tipo de animal; productos lácteos si consumo).Que planes se hacen durante los 4 días de estadía?. Gracias

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Hola María Paula, no hay ningún problema en garantizarle la alimentación que desees durante tu viaje a Caño Cristales. Manejamos una carta para los vegetarianos.

      Responder
  • Lilo Glover

    No tengo palabras de agradecimiento para los guías de Cano Cristales, son divinos bendiciones para ellos, mil gracias a la organización todo estuve de maravilla, solo unos pequeños detalles pero ante tanta belleza alrededor de este espectacular rio no vale ni la pena mencionar, Ewa para ti también muchísimas gracias muy feliz me regrese de saber que cumpli este sueno que Dios me dio este privilegio de contemplar Cano Cristales y su linda gente, gracias pueblo y gente hermosa
    Los quiere mucho una paisita.

    Responder
  • Cristian Samuel

    ¿HOLA, MI PREGUNTA ES SI VOY EN GRUPO NOS COBRAN A CADA UNO O UNO O PAGAMOS POR TODOS, CUAL ES EL PRECIO DEL CUPO. GRACIAS?

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Hola Cristian, si viajan más de 10 personas, por cada 10 viajeros ofrecemos una cortesía en el paquete turístico. Es decir, la persona número 11 solo paga por el avión.

      Responder
  • Paola andrea

    Hola queria saber cuanto vale la entrada a caño cristal por persona o varios cuantos dias dura si voy en carro hasta la macarena debo hospedarme en un hotel o un plan de viaje

    Responder
  • YASURY

    Hola buenos dias!!! queremos ir un grupo de personas a caño cristales por vía terrestre la primera semana de enero del 2017, queremos saber si para esta fecha es posible visitarlos y disfrutar del rio?

    Responder
  • Carol

    Hola. Me gustaría saber este año hasta que fecha va la temporada para viajar a caño cristales. Graciaa

    Responder

Post a comment