Fotos de Caño Cristales (Colombia)

LA CULTURA LIBRE LLEGA HASTA CAÑO CRISTALES

SI ERES BLOGGERO, AGENCIA DE VIAJES, AEROLÍNEA U OFICINA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA Y DESEAS PROMOCIONAR A CAÑO CRISTALES EN TU SITIO WEB, PUEDES USAR ESTAS FOTOS LIBREMENTE. ¡EN SERIO!

Caño Cristales es un lugar donde tomar fotografías es todo un placer. El río de los cinco colores es un campo de recreo para el fotógrafo. La siguiente es la colección de imágenes de Caño Cristales tomadas por el fotógrafo colombiano Mario Carvajal, que pueden ser usadas libremente por cualquier persona o empresa (incluso con fines comerciales) que desee promocionar a Caño Cristales como un destino hermoso, digno de ser visitado, respetado y conservado para las futuras generaciones.

Si deseas usar alguna de las siguientes imágenes, haz clic sobre ella y luego descárgala en alta resolución desde el botón correspondiente. No olvides, cuando la uses, dar los créditos y el vínculo requerido por el licenciamiento Creative Commons.

IMAGENES DE CAÑO CRISTALES LIBRES DE USO

Todas las anteriores fotos de Caño Cristales tienen licencia Creative Commons Reconocimiento Unported 3.0, que permite hacer uso de ellas. Puedes descargarlas y usarlas en tu proyecto (sitio web, folleto, libro, revista, volante, afiche, etc.). No es necesario que nos escribas para pedir permiso, pues el permiso ya está concedido con la licencia.

Recuerda que usar cualquiera de las fotos de Caño Cristales aquí publicadas te obliga a colocar el crédito de la misma y un hipervínculo hacia esta página. Es muy simple, solo debes poner el crédito así:

El siguiente es el código a usar para el crédito:

<a href=”http://www.cano-cristales.com/fotografias-e-imagenes-de-cano-cristales-colombia/”>Fotografía Caño Cristales</a>: por <a href=”http://www.mariocarvajal.com”>Mario Carvajal</a> (cc) 2012

PREGUNTAS FRECUENTES

Tal vez tengas algunas dudas sobre el uso de estas fotografías, te las responderá directamente el autor de las fotografías. Si tienes alguna más, contáctanos para añadirla al listado:

¿Tengo que pagar por usar las fotos de Caño Cristales?

R/ “No. Si deseas hacer algún reconocimiento, será bienvenido a través de mi cuenta de donaciones en PayPal, pero si no deseas aportar económicamente, no es necesario que pagues nada y no estarás incurriendo en delito alguno por usar la foto sin pagar”.

¿Tengo que avisar cuando use alguna imagen?

R/ “No. Puedes usarla sin pedirnos permiso, pues precisamente la licencia permite usarla inmediatamente, sin procesos engorrosos y burocráticos… Sencillamente descargas la foto, la usas, pones el crédito y listo. Aunque cada foto tiene una marca de agua digital que me permite a través de un sistema de rastreo automático detectar los sitios web que hacen uso de las imágenes, me gusta recibir mails con comentarios sobre el uso de las fotos, para qué te sirvieron, cómo las usaste, etc. Eso me ayuda a mejorar el trabajo y ofrecer en el futuro mejores y más útiles imágenes. Pero recuerda, esto no es obligatorio”.

¿Por qué no cobras?

R/ “Mi principal trabajo en la actualidad es la fotografía, vivo de ello y el dinero lo recibo cuando me contratan encargos particulares. Pero sé que no todo en la vida es dinero. Por eso, una parte de mi trabajo como fotógrafo es pagada por empresas particulares y otra la libero con licencias Creative Commons, como una forma de retribuirle a la sociedad todos los beneficios que he recibido precisamente de otras personas que han hecho lo mismo. Es un equilibrio que he querido guardar entre el trabajo remunerado y el trabajo colaborativo.

Apoyo el proyecto de Caño Cristales, porque estoy enamorado de este maravilloso lugar y quiero apoyar a la comunidad del municipio de La Macarena que se beneficia económicamente de Caño Cristales: guías, hoteleros, agencias, conductores, lancheros, etc. Personas que le están apostando a cambiar la historia del municipio, de sus vidas, marcadas por un reciente pasado de violencia y cultivos ilícitos. Creo firmemente que vale la pena apoyar estas iniciativas, bajo el concepto de turismo responsable.

Pero para promocionar a Caño Cristales, es necesario contar con un excelente material fotográfico. Aunque existen docenas de fotos publicadas en Internet sobre Caño Cristales, no hay una claridad de su posible uso. Muchas agencias y operadores las usan infringiendo la ley de Derechos de Autor… y lo más preocupante es que no son fotografías de alta calidad que reflejen la belleza del lugar.

Por eso, esta primera galería fotográfica de Caño Cristales busca ofrecerle a toda aquella persona que desee promocionar este destino, la posibilidad de uso de imágenes de Caño Cristales de alta calidad, con una alta resolución y con la seguridad de un uso legal, conforme las leyes de Derecho de Autor, vigentes en el contexto colombiano y también internacional”.

¿Publicarán más?

R/ “Sí. En cada temporada aportaré más y más imágenes, de todos los rincones de Caño Cristales y de La Macarena. Serán publicadas en esta misma sección. La próxima visita fotográfica a Caño Cristales la realizaré en octubre de 2013 y espero tener las fotos publicadas en noviembre de 2013. Puedes suscribirte a nuestro boletín para enterarte en exclusiva desde el primer día que estén publicadas”.

¿Quién financia estas fotos?

R/ “El proyecto de fotografías libres de Caño Cristales es financiado principalmente por mi propio bolsillo. Sin embargo, también es sustentado por donaciones voluntarias, por la participación en el Workshop de fotografía de Caño Cristales y por la compra de paquetes turísticos a través del sitio web www.cano-cristales.com, de la cual recibo un pequeño aporte. Hay valores intrínsecos que no pueden contabilizarse en dinero, pero que son muy importantes. Por ejemplo, cada vez que tú usas una foto correctamente, estás aportando a este proyecto”.

¿También tienen videos de Caño Cristales?

R/ “No, por el momento. Pero en un futuro cercano (2014), nuestro proyecto contemplará pequeños clips de alta calidad y definición (HD) de Caño Cristales, para su uso y libre distribución”.

¿Puedo aprender contigo a tomar fotografías así?

R/ “¡Claro que sí! Cada año realizo un Workshop de fotografía, donde aprenderás técnicas muy interesantes para mejorar tus imágenes de viajes. Es necesario contar con una cámara réflex (digital o análoga) y sugiero, para un mejor provecho del workshop, llevar trípode y filtros de densidad neutra y polarizador. En tres días aprenderás mucho, te divertirás montones. Conocerás gente como tú, interesada en la fotografía de lugares hermosos”. El próximo workshop será en octubre de 2013. Suscríbete a nuestro boletín para estar atento, o únete a nuestra página de Facebook…”

¿Puedo modificar alguna de tus fotos?

R/ “¡Por supuesto! Puedes recortarla, aplicarle filtros, convertirla en escala de grises, redimensionarla y hasta hacer pinturas con ellas, como lo hizo un artista griego a inicios de 2013. Si quieres distribuir esta nueva obra bajo los términos de la licencia Creative Commons, eres libre de hacerlo, pero no estás obligado. Si quieres vender tu nueva obra, eres libre de hacerlo y no estás obligado a realizar reconocimiento económico alguno”.

¿Puedo obtener la imagen en alta resolución, formato TIF?

R/ “Sí. Escríbeme un mail y te la enviaré en el transcurso de 24 a 48 horas, a través de un sistema FTP de envío de archivos pesados (normalmente estas imágenes tienen un tamaño de 80 MB)”.

¿Cómo puedo colaborar con tu proyecto?

R/ “La mejor forma es utilizando las imágenes de forma correcta, en tu blog, en tu sitio web, y poniendo los créditos en la forma descrita en la licencia”.

¿Puedo usar las imágenes y sin poner tu crédito?

R/ “No. Estarías infringiendo la licencia y podrías acarrear problemas legales, derivados de un uso indebido de la imagen. No sería elegante y corres el riesgo de tener pesadillas todas las noches :-)”.

¿Qué texto deben llevar los créditos?

R/ “Es muy simple: “Fotografía Caño Cristales: por Mario Carvajal (cc) 2012″ (no olvides poner los hipervínculos)”.

¿En qué lugar poner los créditos?

R/ “Preferiblemente en un lugar cercano de la fotografía usada. Sin embargo, si por el diseño de tu sitio web, consideras inoportuno, no hay problema. Puedes ponerlo en un lugar donde no moleste visualmente, puede ser en el pie del artículo. Si las usas por ejemplo en un video, puedes poner los créditos al final del video y el hipervínculo puedes ponerlo cuando lo publiques por ejemplo en YouTube o en Vimeo, en la descripción”.

¿Dónde puedo encontrar el texto de esta licencia?

R/ “El texto resumido de la licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES. Te invito a conocerlo y a considerarlo para algunos usos de tus trabajos. Aportar nunca viene mal. También encontrarás estas fotos en el proyecto de Wikimedia Commons”.

¿Podría vender productos con estas fotos, como calendarios, postales o libros?

R/ “Sí, por supuesto. Siéntete libre de crear productos comerciales con las fotografías de Caño Cristales. Libros, calendarios, postales, mugs, camisetas, magnetos, llaveros… Puedes generar dinero por la venta de ellos y no estás obligado a retribuirnos.