Proyecto social

Aprovechando los meses cuando en Caño Cristales no hay flujo de turistas (diciembre – mayo), el río se encuentra cerrado, ya que sus plantas están en el período de reproducción, nuestro equipo de trabajo se puso en la tarea de aprovechar de la mejor manera el tiempo entre temporadas y darle un empujoncito al inglés de todos los involucrados en el proceso turístico en La Macarena.

Con el apoyo de la agencia receptiva Kolumbia Travel preparamos un exigente programa piloto basado en voluntariado, cuyo objetivo es la enseñanza de inglés a toda la comunidad de jóvenes que cada año recibe y atiende a los turistas nacionales y extranjeros en La Macarena.

GRACIAS A ESTE PROYECTO LOS GUÍAS DE LA MACARENA PODRÁN COMUNICARSE CON LOS VIAJEROS EXTRANJEROS EN INGLÉS…

Se trata de ofrecerles a los jóvenes guías turísticos de La Macarena la oportunidad de participar en un curso de inglés dictado por profesores nativos en el mismo destino, sin necesidad de desplazar a los estudiantes a centros de enseñanza de idiomas en grandes ciudades colombianas o en el extranjero. El momento óptimo para hacerlo son los meses cuando los viajeros no llegan a La Macarena y cuando el río se reactiva, pintándose de colores del arcoiris.

¿En qué consiste el proyecto?

Entre inicios de diciembre y finales de mayo, a La Macarena llegan profesores europeos, voluntarios, profesionales graduados en carreras lingüísticas, que cuentan con amplia experiencia en el tema de enseñanza de inglés a los extranjeros. Ellos son los encargados de realizar un curso intensivo de inglés a la comunidad involucrada en toda la cadena turística en La Macarena.

Profesoras voluntarias de inglés en Caño Cristales

¿A quién está dirigido?

En el proyecto participan jóvenes miembros de la asociación de ecoguías de La Macarena que durante la temporada son los encargados de atender a los viajeros que visitan el destino. Fuera de la temporada, estos jóvenes se profesionalizan, estudian a distancia las carreras relacionadas con el turismo y ecología y luchan por el mejor futuro para ellos y sus familias. Un futuro que depende del flujo de turistas en La Macarena.

Profesoras voluntariado enseñanza de inglés en Caño Cristales

Metodología del programa

Los estudiantes son divididos en dos grupos para que los cursos sean más efectivos. Uno de ellos toma el curso de 4 horas diarias en la mañana (8:00 – 12:00) y el otro grupo, en la tarde/noche (18:00 – 22:00). En total, tenemos 20 horas semanales de clases durante el período en el que se desarrolla cada nivel del proyecto. Durante estas intensas semanas de estudio y práctica, los estudiantes asimilan los niveles de inglés, desde A1 (básico) y hasta B2 (intermedio alto). Cada nivel del curso dura aproximadamente 3 meses y termina con un examen de conocimiento del material estudiado.

voluntarias-en-cano-cristales-2

El método escogido es English Unlimited, un exitoso método de enseñanza de inglés como segunda lengua de la editorial de Cambridge que se concentra en la parte comunicativa, permitiendo en corto tiempo obtener muy buenos resultados en las habilidades habladas que facilitarán a los guías el contacto con los viajeros extranjeros cuyo número año tras año crece de forma muy significativa en Caño Cristales.

voluntarias-en-cano-cristales-9

voluntarias-en-cano-cristales-8

Profesoras voluntariado enseñanza de inglés en Caño Cristales

voluntarias-en-cano-cristales-6

Profesoras voluntarias de inglés en Caño Cristales

voluntarias-en-cano-cristales-4

voluntarias-en-cano-cristales-3

voluntarias-en-cano-cristales-2

voluntarias-en-cano-cristales-1