Vacunas para ir a Caño Cristales

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Caño Cristales?

10 Jun 2016, Posted by Caño Cristales in Consejos de Viaje
Vacuna Fiebre Amarilla Caño Cristales

En junio de 2016 se ha presentado un probable caso de fiebre amarilla entre tres militares del Ejército Nacional de Colombia, a 100 km del Municipio de La Macarena. Por esta razón, a partir del momento es obligatorio contar con la vacuna de fiebre amarilla antes de viajar a Caño Cristales, según la Circular 18 expedida por la Secretaría de Salud del Meta el 8 de junio de 2016.

Dice esta circular:

“La fiebre amarilla es una enfermedad viral, infecciosa, aguda y de mucha gravedad, es prevenible por vacuna. Los porcentajes de letalidad varían entre 5 y 80% y son mayores en aquellos pacientes que ingresan a los servicios de salud en el periodo de intoxicación y en los niños.

La vacunación se constituye en la principal estrategia de prevención y control; su eficacia es de 99% y permite la formación de anticuerpos protectores después de 7 a 10 días de haber sido recibida.

Ante un caso probable de mortalidad por fiebre amarilla procedente del Municipio de La Macarena, se insta a las siguientes acciones de vacunación:

  1. Los terminales de transporte aéreos, terrestres y fluviales deben solicitar a sus viajeros el carné actualizado de fiebre amarilla, la cual debe ser aplicada diez (10) días anteriores al ingreso a las zonas con presencia de circulación viral o con presencia reciente de un caso.
  2. Las entidades territoriales, IPS y EAPBs deben vacunar al 100% de los habitantes susceptibles mayores de un año. menor de 60 años residentes en las zonas con evidencia de circulación viral.
  3. Considerando las características ambientales (índices de infestación aédica, desplazamiento de personas) se debe vacunar en los centros urbanos próximos infestados con A. aegypti en los casos de riesgo de urbanización de la fiebre amarilla.
  4. El personal vacunador debe aplicar la encuesta pre vacunación contra fiebre amarilla para garantizar que no se aplique vacuna a pacientes VIH (+), inmunocomprometidos, embarazadas, a niños menores de un año, mayores de 60 años y pacientes con historia de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

La vacunación contra la fiebre amarilla es totalmente gratis. El servicio se presta en todas las instituciones de salud de primer nivel de atención y no hay barreras para su aplicación.”

La vacuna contra la fiebre amarilla (llamada vacuna antiamarílica), debe ser aplicada por lo menos 10 días antes del viaje. El Instituto Nacional de Salud ha definido en Colombia como zonas de alto riesgo las siguientes: Llanos Orientales, Amazonía, Orinoquía, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.

¿Cómo obtener la vacuna de la fiebre amarilla?

En Bogota, puedes dirigirte a cualquiera de los siguientes puntos y solicitarla: Aeropuerto El Dorado, Prehospitalaria – Terminal Terrestre, CAMI Suba, UPA Lorencita Villegas, UPA Candelaria la Nueva

Debes tener en cuenta:

  • Consultar sobre la conveniencia de la vacuna antiamarílica en tu caso particular al profesional de la salud que te atienda
  • En el punto ubicado en la Terminal Terrestre, en Semana Santa y en junio y diciembre, el horario de vacunación es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., de domingo a domingo
  • Antes de viajar a otro país, acércate a la embajada correspondiente para solicitar información sobre otras vacunas requeridas para el ingreso a dicho país.
  • La vacuna contra la Fiebre Amarilla es gratuita y se aplica a partir de los 12 meses de edad.
  • Las personas mayores de 60 años deben presentar una orden médica para la aplicación de la vacuna.
  • Cada 20 años debe aplicarse un refuerzo contra la vacuna.
  • El carné de vacunación tiene validez de 10 años, por lo tanto una vez pasado este tiempo debe acercarse a uno de los puntos de vacunación autorizados a solicitar nuevamente el carné. Esto no significa que se deba vacunar de nuevo a los diez años.

Información de la Secretaría de Salud de Bogotá sobre la fiebre amarilla

¿Qué es la Fiebre Amarilla?

Es una enfermedad viral transmisible, prevenible por vacuna. Esta enfermedad es causada por el virus de la fiebre amarilla, del género Flavivirus y es transmitida por diferentes especies de mosquitos.

LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA SE APLICA GRATUITAMENTE EN COLOMBIA.

¿Cómo se transmite?

La fiebre amarilla tiene dos ciclos de transmisión: uno selvático y uno urbano

La fiebre amarilla selvática es una zoonosis, es decir, es una enfermedad que se transmite de los animales al hombre. En la naturaleza diferentes especies de  primates son reservorios del virus de la fiebre amarilla; estos primates también sufren la enfermedad, por lo que una señal de alerta para los sistemas de vigilancia epidemiológica es encontrar en los bosques esqueletos de estos animales muertos. El hombre resulta infectado accidentalmente cuando ingresa a la selva y es picado por un mosquito que se han infectado de un mico enfermo.

La fiebre amarilla urbana se transmite cuando un hombre infectado ingresa a una población donde se encuentra el vector Aedes Aegypti, es picado por él y luego el mosquito trasmite la enfermedad a otro hombre. Los últimos casos de fiebre amarilla urbana en Colombia se presentaron en El Socorro Santander en 1929.

¿Cuáles son los síntomas?

Luego que el mosquito infectado ha picado al hombre se inicia un período de incubación que varía de 3 a 6 días. Posteriormente, el paciente puede presentar fiebre de inicio súbito, dolor de cabeza, malestar general, vómito, color amarillo en piel y mucosas y dolores en los músculos y articulaciones. Luego, el paciente presenta una leve recuperación y finalmente empeora presentando vómito o deposiciones con sangre, el color amarillo de piel y mucosas se incrementa, puede llegar a presentar shock y muerte.

¿Cómo se trata?

No hay tratamiento específico para la enfermedad. El paciente debe consultar tempranamente con los primeros síntomas informando al médico que estuvo en área endémica de fiebre amarilla. El médico dará el tratamiento de soporte es decir contra la fiebre, el dolor, la deshidratación y mantendrá al paciente en observación para asegurar la temprana atención de posibles complicaciones.

¿Cuál es la letalidad?

Del total de personas que enferman pueden llegar a morir hasta el 80%. Esto depende de la prontitud con que acudan al médico y de la severidad de los síntomas; el promedio es de 50% y si se consideran todas las formas clínicas de la enfermedad, la letalidad está alrededor del 5%.

¿Cómo se previene?

La vacunación se constituye en la principal estrategia de prevención y control de la fiebre amarilla; su eficacia es del 99% y permite la formación de anticuerpos protectores después de 10 días de haber sido recibida.

Se recomienda aplicar la vacuna de 10 días antes de viajar a la zona de riesgo, por que es el tiempo en el cual la vacuna comienza a cumplir su objetivo de protección. Se recomienda la revacunación pasados 10 años aunque los anticuerpos pueden persistir hasta por 35 años o aún de por vida.

¿Qué costo tiene?

La vacuna se aplica gratuitamente. El Gobierno Nacional compra las vacunas y las distribuye a las Direcciones Seccionales de Salud.

¿Quiénes no se deben vacunar?

No es recomendable usar la vacuna en pacientes VIH positivos, ni en embarazadas, en quienes no se debe emplear ninguna vacuna con virus vivo; igualmente no se debe aplicar en niños menores de seis meses o pacientes con historia de hipersensibilidad a los huevos de gallina o sus derivados.

¿Quiénes se deben vacunar?

Regularmente el Programa Ampliado de Inmunizaciones vacuna a todos los niños de un año en todo el territorio nacional. Los niños se vacunan el mismo día que reciben la triple viral.
Igualmente se debe vacunar al 100% los mayores de un año residentes en los municipios de riesgo, así como a todos los viajeros que se desplacen a las zonas con evidencia de circulación viral.

¿Qué acciones debe realizar la comunidad?

Vacunarse por lo menos 10 días antes de viajar a la zona de riesgo y mantener consigo el carné de vacunación. Dado que esta es una enfermedad transmitida por vectores la comunidad debe asegurarse de mantener su casa libre de criaderos de mosquitos es decir, botellas, llantas o cualquier recipiente donde se deposite el agua, mantener su alberca y otros depósitos de agua limpios y tapados.

  • Pedro - dondeviajar

    Me ha gustado tu web, la he encontrado por casualidad y me parece interesante. Suerte.

    Responder
  • Anónimo

    Muy interesante, siempre son buenos estos aportes

    Responder
  • Sandrine

    Ola,

    Me gustaria saber si hay malaria a la Macarena ?
    Muchas gracias.

    Sandrine (de Francia)

    Responder
    • Equipo Caño Cristales

      Hola Sandrine,

      En la zona la vacuna requerida es la de la fiebre amarilla. Pero La Macarena está en la zona del Llano (Orinoquía), cerca de la selva, así que podría existir el riesgo de malaria. Hasta ahora, no hemos tenido casos de esta enfermedad entre nuestros viajeros, pero si te sientes más segura, puedes tomar preventivamente Malarone o medicinas parecidas.

      Responder
  • IVAN

    VISITEN EL MEJOR BAR DE LA MACARENA SE LLAMA PAPARAZZI QUEDA FRENTE AL PARQUE PRINCIPAL

    Responder

Post a comment